“Es tan difícil volver a Ítaca” Esteban Valentino
Encuadernación: Edición en rústica
Páginas: 110
Año de publicación: 2005
Reseña:
Mónica
es una madre esperanzada, quien ha perdido a su marido por una extraña enfermedad
hereditaria, “El Síndrome de Melas” y ahora su querido hijo a quien nunca le
advirtió, Eduardo, se encuentra en coma en el hospital, padeciendo lo mismo que
su padre.
Ella
intentará no renunciando nunca a la palabra, y los relatos, incentivar en Eduardo la voluntad
para regresar, abrir los ojos; quien la escucha, y la interpela con el
pensamiento siendo consciente que su madre no lo escuchará, por estar encerrado
en su cuerpo.
Mientras Mónica siente que todo su mundo le parece irreal, se compara ella misma a Penélope, y
narra a su hijo todas las hazañas de Ulises en su regreso a Ítaca.
Sigue
presente en la arquitectura de Valentino, esa construcción de literatura
popular, literatura de inicio al mundo esplendido de la literatura profunda.
En esta historia uno puede interpelar sobre la soledad y la comunicación humana, dos existenciales dilemas de todo ser humano.
En esta historia uno puede interpelar sobre la soledad y la comunicación humana, dos existenciales dilemas de todo ser humano.
Autor: Esteban Valentino.
Lectores:
recomendaría esta obra a jóvenes,
y a profesores de literatura que intentan acercar a lectores a las inmensidades
de la literatura clásica o canónica.
Número
Aproximado de páginas:
Temas
Nucleares: El
Regreso. La Esperanza. La comunicación.
Temas
Periféricos:
La soledad. La palabra. El Síndrome de Melas.
Contraportada:
En
una cama de hospital, Eduardo afronta una grave enfermedad. Solo la voz de su
madre parece ayudarlo a encontrar el camino de regreso; esa voz teje para él
historias, como la de Ulises.
¿Qué
lugar tendrán en la historia de Eduardo las aventuras del legendario héroe
griego escritas hace treinta siglos?
Valoración
de la Obra:
Calificación: Al estar dominado el relato
por narradores personajes y protagonistas, pasando por monólogos interiores a diálogos
sin reciprocidad, el esfuerzo por emular la comunicación cotidiana más el
fuerte contenido didáctico en la obra de Valentino, le asigno un 8 (Ocho)
Apreciación:
Valentino confiesa que se le ocurre
la historia al ser testigo de una conversación entre una madre y su hijo que se
resiste a escucharla. Aquí está la clave de la obra por la cual la valoro. Si
bien en todo momento la incógnita del regreso despierta las expectativas
lectoras, se crean pasajes nostalgiosos sobre la cotidianidad familiar que
Eduardo no puede alcanzar, mas la impotencia de que no lo escuche su madre
desde su imposibilidad a despertar o mover alguna parte del cuerpo.
Como toda buena literatura enciende
interrogantes en el público lector, estimado adolescente o adulto: ¿Y si algún
día nos faltan todos los recursos anatómicos o tecnológicos para comunicarnos?
¿Y si nunca más tu madre o tu padre te escucha, pero vos sí? ¿Existe una
posibilidad de comunicación más allá del celular? ¿qué momentos son importantes
para encontrarse con el otro? ¿es importante decir la verdad? ¿Se puede
regresar aunque todo esté en contra?
Logra algunos efectos cinematográficos al
mencionar como ve Mónica al mundo haciendo una comparación entre extras y
hechos secundarios. Los monólogos interiores terminan de describir a los
personajes.
Se puede rescatar además el cuidado
que tiene sobre el lector al no embrollarlo en un lenguaje ampuloso, ambiguo y
lleno de repulsión hacia su obra.
El ritmo con el que maneja la
nostalgia, la tristeza, la esperanza, la fuerza, la lucha, generan sensaciones
conmovedoras, estremecedoras; al terminar la obra el lector se dará cuenta que
algo le sucedió y que no fue una simple historia de noticiero.
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