La Increíble y Triste historia de la cándida Eréndira y su Abuela desalmada.



Reseña:
Eréndira era una delicada, delgada y angelical niña de  catorce años que cuidaba a su obesa abuela en su mansión. Sustituía la labor de catorce sirvientes, por lo que le llevaba todo el día entre el cuidado de la mujer y los quehaceres de la casa. Por eso el autor dice, que tenía la facultad de hacer tareas domésticas dormida con los ojos abiertos. Hasta que cierto día “El viento de su desgracia” que rondaba la casa desde los inicios del relato, derriban un candelabro y se produce un gran incendio que consume todo.
La Abuela, culpa a Eréndira y decide prostituirla hasta recuperar cada moneda del valor de lo que perdió. Aquí comienza el horror para la joven quien es forzada a tener su primera relación con un “asqueroso” viudo escuálido por un poco de dinero.
Desde entonces, la abuela llevará a Eréndira en campaña como si fuera una atracción de circo, por el desierto y los pueblos, siendo una contrabandista más, sacando provecho de sus servicios.
Luego en la historia, aparece Ulises un joven mestizo hijo de un holandés y una aborigen  que se enamora de ella y hace todo por rescatarla. Él tiene su primera relación con ella. Desde entonces, todo lo que toca cobra un color diferente.
Eréndira nunca reunió el valor suficiente para librarse de su abuela con sus propias manos, así que manipula a Ulises para que mate a su abuela.
¿Cómo sigue? Deben leer la obra. No voy arruinarles las expectativas.
Lo cierto es que todo lo que sucede se sostiene en un ritmo propio de un narrador habilidoso, con un estilo muy propio y único que permite distinguir con facilidad la narrativa común de la extraordinaria.

Autor: Gabriel García Márquez
Publicación: 1972
Editorial: Sudamericana
Disposición del Lector: Lector interesado en las virtudes de la literatura de García Márquez.
Temas Nucleares: Ambición.
Temas Periféricos: La Prostitución. El Contrabando. La Miseria. El Idilio Usurero. La Muerte. El Sexo.
 Contratapa del Libro: este libro excepcional reúne la novela corta que le otorga su titulo y otros seis relatos más, de los que todos menos uno pertenecen a la etapa de plena madurez del autor. Fueron los años en los que Macondo le abrió las puertas del realismo mágico: la frase se hace más larga y caudalosa, la realidad se expresa mediante fórmulas mágicas y legendarias, los milagros se insertan en la vida cotidiana. La cándida Eréndira y su abuela desalmada personifica la inocencia y la maldad, el amor y su perversión, y el relato recuerda al mismo tiempo las gestas medievales y a los cantos provenzales o trovadorescos, aunque, como siempre, inmersos en ese mundo denso y frutal del Caribe americano. Estas siete narraciones no son ejercicios para conservar un estilo, ni muchísimo meno, sino siete exploraciones en el mundo definitivo que el escritor había conquistado de una vez por todas.

Valoración y Comentario de la Obra:
La obra tiene otros relatos con una evidente intención moral, lo que nos hace ver que fue escrito en tiempos donde el autor estaba configurando un estilo que luego nos regalaría la mejor literatura.
 En “Un Señor muy Viejo con unas Alas Enormes” el personaje desaparece al mejor estilo García Márquez, luego de sufrir los improperios y las injusticias de su familia logra con sus desvencijadas alas cobrar vuelo por sobre el gallinero y desaparece.
Eréndira también alcanza la libertad del viejo pero corriendo con el saco de oro de su abuela. En esta obra es difícil encontrar victimas. O bien los que son victimas muy pronto se convierten en victimarios; lo que expresa las grandes cualidades del realismo. Es como un espejo de la realidad latinoamericana, que refleja las miserias humanas más relevantes, la corrupción, la ambición, los abusos, la injusticia, el contrabando.
Otro hecho que es muy importante resaltar, es que Eréndira prefiere más la hostil vida con su abuela a estar encerrada en el convento; plantea un panorama de crítica constante a la sociedad de la época, no sólo en esta dimensión religiosa, sino también a lo político militar; que de cierta manera se ve dominado por voluntades femeninas en el relato.
Si tuviese que apreciar esta obra completa con todos sus relatos, diría que se encuentra entre las más encantadoras; es decir que tiene la facilidad de despertar múltiples sentidos de reflexión sobre la realidad de los comportamientos humanos, el machismo y la prostitución, las ambiciones humanas y las consecuencias emocionales. Creo que obras como “Del Amor y Otros Demonios”, “Crónicas de una Muerte Anunciada” y “Relatos de un Naufrago” “El Coronel no tiene quien le Escriba” son relatos menores a esta obra, con esto quiero elevar a un reconocido nivel la calidad de esta literatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El revés de las lágrimas. Reseña Literaria.

"La Peste" Albert Camus.

“Es tan difícil volver a Ítaca” Esteban Valentino