miércoles, 20 de diciembre de 2017

Axiomas para ser Profesor.





Definir esta labor, que no es para nada posible, de seguro que se hace desde los marcos teóricos y las experiencias educativas que cada docente tenga. Desde ese mismo lugar me refiero a ella en este sencillo aparatado.
Para comprender trataré de reducir la operatividad de la profesión en algunos axiomas.

1.      Leer, comprender e interactuar con la cultura que condiciona los discursos que se leen y escriben en el mundo de los educandos.

2.      Leer, cuestionar y someter a pruebas científicas, las modas pedagógicas.

3.      Seleccionar discursos que fomenten la creación de nuevas posibilidades de expresión.

4.      Desarrollar la sensibilidad y la empatía con la realidad personal de cada alumno o alumna, y sobre todo con el entorno que lo define.

5.      Entender a la disciplina como fenómeno, facultad o capacidad para intervenir en el mundo que lo rodea con un fin común, universal y humanitario.

6.      Ceder los espacios y el tiempo con la humildad de considerarse un andamiaje periférico al desarrollo de capacidades y conocimientos de los estudiantes.

7.      Evitar la egolatría, la competencia desmedida y vana desenfocando el verdadero objetivo humano de la educación.

8.      Voluntad férrea a la indagación, al descubrimiento, al estudio, al crecimiento y la reflexión sobre los hechos del conocimiento y los valores, no abandonando nunca la centralidad por la que existe la profesión; los ciudadanos.

9.      Actitud de entrega desinteresada, en un puro acto de solidaridad y caridad, sin esperar rédito, ni fundar esperanzas de gratitud por la labor.

10.  Venerar la vocación, pero no olvidarse sujetos con obligaciones, derechos, anhelos, sueños, y ansias de vivir la vida plena como cualquier otro ciudadano.

11.  Aprender a resignar, vicios, manías, emociones que contrarresten a la humana relación entre profesor y alumnos.

12.  Autoevaluarse con todo el rigor, con toda las sistematicidad, con toda la objetividad posible, escuchando la propia voz y la de los otros.

13.  Medir los triunfos, no por los halagos, ni por las medallas o trofeos, sino por los resultados adquiridos por los estudiantes en la práctica de todos los conocimientos y capacidades adquiridas de su trabajo. 

14.   Reinventarse, renovar, acabar los medios para conseguir la creatividad y la adaptación a la vertiginosa realidad que nos configura.

15.  No permitir que los discursos de poder sometan la condición humana de comunicación a una relación de esclavitud, sometimiento, sumisión a los intereses económicos de los grandes grupos. Es por eso que el docente debe propiciar las herramientas mágicas para descubrir todas las falacias del discurso político que entra al aula.

16.  No permita que los juzguen o sentencien personas que no tienen la formación pedagógica o profesional sobre su sistemática labor para emitir juicios adecuados.

lunes, 18 de septiembre de 2017

Los Atentados Didácticos a la Literatura..

La literatura es esencialmente un multilenguaje. Es en un capacidad expresiva donde se presenta la posiblidad de construir y deconstruir sentidos vertidos de las más dispares culturas geográficas o cronotópicas. Sin embargo, el estudio estructural y descriptivo del fenómeno que se ha instaurado en las aulas con un verdader rito, culto o protocolo de estudio, ha atentado contra toda voluntad humana escolar de resignificar el contexto en el que vive en base al contenido de la obra literaria.
Es decir, para los profesores de lengua y literatura, tiene más valor desperdiciar semanas integras de clases destinadas a la versificación de una poesía que a la interpretación, comprensión, análisis, relación con el entorno cultural, estudio de los hechos históricos, etc. Ni hablar, de la posibilidad de fomentar la producción literaria propia de cada estudiante.
Debemos mirar de otra manera la didáctica y los planteos pedagógicos, ante las generaciones presentes y las que vendrán; caso contrario, seguirá siendo una resistencia justificable la de los estudiantes ante la clase de literatura.
La eterna contienda entre la obra canónica y la no canónica, se resuelve con facilidad. No le podemos vedar la posibilidad a los estudiantes de tomar contacto con las manifestaciones culturales vivas, que representan sentidos culturales presentes y plantean dilemas existentes en el mundo en el que viven.
Lo que se debe hacer es un puente entre una obra canónica y otra que no lo es. De esta manera hacemos dialogar a dos culturas y acercamos a los estudiantes a las metarreflexiones que propicia la literatura.
Imagínense intentando enseñar la versificación del Mío Cid en un secundario donde asisten más de la mitad de alumnos con problemas de drogas, de contextos marginales, o de internados. Lo que menos quieren es escuchar historias con poco brillo, y menos leer un castellano tan fuera de su alcance, menos versificar, extraer recursos, determinar la estructura, etc.
Pero tal vez sí se puede hacer un camino hacia esa obra. Las obras canónicas, necesitan un camino previo y sin no existe, lo tenemos que inventar. No se le puede pedir a un chico, que no tiene libros en su casa, que nunca fue a una biblioteca, que no lee literatura, que afronte obras como "El Quijote", "La Divina Comedia","El lazarillo de Tormes", etc. Para que eso suceda, la escuela debe diseñar el camino, y cuando hablamos de trayectos, nos referimos al itinerario lector desde el primer año del secundario hasta el último, donde tiene muchas veces, la ardua labor de enfrentar a Borges; porque para entenderlos, los debes enfrentar, él te plantea ese juego. En esa batalla donde siempre gana Borges, es donde con cada lucha resignificas su labor y comprendes sus planteos.
Creo que debemos desestructurar, desarmar el estudio de la literatura y volverlo a armar, pero esta vez para que las nuevas generaciones atraviesen el puente y tomen contacto con las primeras voluntades de un escritor.


jueves, 23 de marzo de 2017

Selección de textos para trabajar en la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia

"Un Elefante Ocupa Mucho Espacio" Elsa Bornemann
 Cuento que refleja con inocencia infantil pero con convicción literaria las realidades trabajadoras en la época oscura del "Proceso". Jugando con la fábula para ofrecer un profundo mensaje de libertad y lucha por los derechos de todos.


"El Pueblo que no Quería Ser Gris" Beatriz Daurmec
Un rey tirano, agota los límites de su autoridad, prohibiéndole a su pueblo no ser de otro color que no sea gris. Averigua que es lo que sucede. No hago más comentarios para que cada uno de ustedes saque sus propias conclusiones. En cada una de sus aulas, encontrarán los textos escritos y sus respectivas actividades.

"Los Sueños del Sapo" Javier Villafañe. A veces uno no está conforme con lo que le tocó ser en la vida, entonces tiene sueños de convertirse en otro ser. Lean a ver lo que sucede con este simpático sapo y la búsqueda denodada de su identidad.


Las actividades para trabajar con estos relatos se encuentran en las respectivas aulas:
1º "B"___
 2"A"___
3º "B"___
Cada uno de los textos permitirá que de modo literario puedan adentrarse en la memoria de la historia y descubrir todos los actos de injusticia surgidos durante la última dictadura militar. Para así poder mirar el futuro con ojos de libertad, paz y justicia.

  Reseña Literaria Título: Fahrenheit 451 Autor: Ray Bradbury Traductor: Marcial Souto Editorial: Penguin Random House Grupo Editori...