miércoles, 8 de julio de 2015

Juguetes Desterrados


Doña Teresa sintió que el naranjo se sacudía como un cascabel. De inmediato salió con su bastón dando estruendosos gritos que el barrio estaba acostumbrado a escuchar.
¡Indios del diablo!- resonaba en el la siesta terrible.

En eso que se levantó para correrlos, se le cayó un huevo sobre las lajas. Se resguardó del sol de siesta en la sombra del árbol y volvió a su sillón de caña.
Al cabo de unas horas, la anciana se durmió, mientras un puñado de moscas le hacía un rito circular.
Quirco, Sapo y Negro decidieron volver. El huevo casi frito sobre las lajas. Esta vez subieron al enorme algarrobo sin que la dueña se percatase de ello. Desde allí podían observar la casi  totalidad del vecindario.
- ¿Ya está?- Preguntó Sapo a Quirco. El niño solo veía de un ojo, al otro lo había perdido en la guerra de brevas.
- ¡Todavía no!- dijo Quirco.
Más abajo, Negro les pidió prisa.
-          ¡Listo!- exclamó Quirco.
Bajaron como reptiles y corrieron a la casa del doctor. Acababa de dejar la basura sobre el cesto. En el silencio infinito de la siesta, podía escucharse los talones descalzos dando martillazos acelerados sobre el suelo.
El doctor, salió a la vereda de su palacio y mientras los insultaba levantaba los restos. Pudo verlos en la distancia. Corrían y reían mientras portaban una bolsa de residuos.
Después de tanto andar, al pie de un álamo, decidieron estudiar su tesoro.
Entre cáscaras de papas y naranjas, entre el olor nauseabundo de restos de carne podrida fueron sacando,  sus juguetes minusválidos.
Negro, a quien le faltaba un brazo, y quien se había salvado milagrosamente de un golpe eléctrico, estaba feliz. Sapo le había dado del botiquín, un superhéroe; estaba completo no tenía un brazo y le faltaba la capa. La felicidad tiene muchas caras, pero nadie puede imaginarse adecuadamente la cara de Negro con su juguete en mano.
Sapo sacó de la bolsa una imitación exacta de un lujoso auto deportivo, sin ruedas. Si el autor no conociese a estos niños podría decir que Quirco dejó escapar una lágrima.
Sapo siguió buscando. Ya habían vaciado la bolsa. Sus amigos ya jugaban con los juguetes. Entre los desperdicios encontró un cuero vacío de un fútbol arrugado como pasa de uva.
Y en las polvorientas calles, Quirco, Sapo y Negro, corren, patean y en el cielo limpio de mi barrio de estrellas opacas, una vieja pelota vuela rellena de los calzones de doña Teresa, para despertar la alegría en tres rostros sucios de alma limpia y de bondad completa.
Sapo escucha a la vieja del naranjo a lo lejos como un eco, que suena y golpea sin suerte, que suena y golpea sin suerte  “mogólico…mogólico”.


jueves, 12 de marzo de 2015

Construir mi camino. Nuevo Ciclo


Comienza un nuevo ciclo escolar. Quiero por este medio darles la bienvenida y desearles un muy próspero año académico y personal.
Este sitio, se fundó con el propósito de interactuar mediante él. Para ello se ha seleccionado un gran número de actividades y textos. Es por eso que es muy importante que atiendas a las instrucciones impartidas en clases.

Cada uno es artífice de su propio camino. Se necesita, esfuerzo, voluntad, dedicación y apartarse del ideario común de adolescente. Deben convertirse en jóvenes extraordinarios, capaces de diferenciarse de los demás por sus habilidades intelectuales, y poder crítico, distanciándose de todas las formas de esclavitud que la sociedad de consumo y las redes sociales pretenden.
Para esto trabajaremos juntos, con un solo rumbo y con la misma bandera, haciendo del aula un lugar de trabajo exhaustivo, disciplinado, un espacio de respeto y solidaridad hacia el compañero, funcionando como un equipo, como un mismo grupo, sin egoísmos, ni discriminación, ni burlas, ni privilegios.
Todo está ideado, programado y preparado para que puedas transformarte en un cristiano que hace uso comunitario de sus habilidades lingüísticas para el progreso de todos.


martes, 10 de febrero de 2015

La Canción de Nosotros de Eduardo Galeano.


Reseña: Intensa historia de habitantes que viven las condolencias de su tiempo en Uruguay, durante y después de la dictadura. Con coloridos personajes que sufren las injusticias de la época.
Mariano un militante apresado por la "Máquina" relata en su "Regreso"; a su amada Clara, quien lo espero tanto tiempo: las persecuciones, los asesinatos, las torturas, la fuga y una original y auténtica declaración de amor dinámica.
Además otros personajes que pintan el oscuro paisaje son "Ganapan" y "Buscavida" compañeros de miserias y aventuras bizarras, quienes en la calle desandan buscando oportunidades para salir del hambre y de la marginación.
Una obra llena de realismo y elocuencia que puede atrapar en las telarañas de su horror haciendo de la lectura un momento de imnosis, aunque luego a uno le quede el sabor amargo de la tristeza.
Publicación: 1975
Editorial. Siglo XXI
Autor: Eduardo Galeano
Disposición del lector: Avezado o experto.
Número aproximado de páginas: 193 pág.
Temas Nucleares: La atrocidad, la miseria y la injusticia de una dictadura.
Temas Periféricos: Los paisajes autóctonos, la infidelidad, el fracaso.
Contratapa:
La Canción de Nosotros, es una novela del exilio: el autor evoca su tierra prohibida, y la recrea a través de las aventuras que en sus páginas se entrecruzan, sobre trasfondo e la dictadura militar, en el tiempo de los horrores y los desafíos.
Los libros de Eduardo Galeano son inclasificables, porque alevosamente violan las fronteras que dividen los géneros literarios. Esta obra, sin embargo, puede ser definida como una novela. Así lo entendió el jurado del concurso Ca de las Américas, que en 1975 le otorgó ese premio compartido con Mascaró, el cazador americano, de Haroldo Conti
Valoración de la Obra: 8 (Ocho) Muy Buena
Comentario:
Es una obra breve, sencilla en su historia, pero sobrecargada de metáforas y sentencias del escritor con un talento inconmensurable. Desde el realismo, el ingenio y la creatividad para pintar sus descripciones y el gran poder imaginativo en la construcción de las historias que se suceden paralelas pero que al final se entrelazan y si bien literariamente parecen aisladas ocurren dentro del mismo propósito del escritor; mostrar la estafa de la dictadura, el saqueo y todo lo que se llevó. La nostalgia por el paso del tiempo juega un rol protagónico en el relato y tiñe de tonos enigmáticos generando inquietud, enigma y deseo de conocer las resoluciones.
Una recomendada novela para entender injusticias, con el toque mágico de la filosofía de Galeano.
¿Por qué no la considero excelente? Porque desde el principio se nota una historia que se fue construyendo sobre la marcha y que su sencillez denota cierto conflicto u holgazanería del escritor para ampliar los aspectos de aquella realidad literaria y no literaria.
Frases que aprecio: (Tiene muchas y esto queda a criterio del lector)
"Los bolsillos hacia fuera como bandera de protesta."
"En el espacio breve de tu cara cabía toda mi libertad, y sobraba espacio…"
"La muerte es eso. No poder recordar."
"En la prisión, vos eras la única libertad que ellos no podían arrancarme"
"El amor era un dios primitivo: me exigía sacrificios…"
"Me alcanza con saber que estás vivo en alguna parte del planeta"
"Un buen día te das vuelta y descubris que no queda ninguna huella. Como si no hubieras existido nunca"
"¿No volverá a juntarse nunca los pedazos que nos hicieron posibles?"
"Ella lo aturde cuando habla, y mucho más lo aturde cuando se queda callada"

  Reseña Literaria Título: Fahrenheit 451 Autor: Ray Bradbury Traductor: Marcial Souto Editorial: Penguin Random House Grupo Editori...