miércoles, 27 de noviembre de 2013

VIII Jornada de Letras y Artes

Una vez más se realizará el encuentro escolar por la difusión de las expresiones artisticas de los estudiantes del Instituto Pbro. Luis Torres Molina correspondientes al ciclo escolar 2013, quienes el día viernes 29 de noviembre a las 19:30 hs se darán cita para galardonar una noche de festejos espectaculares.
Programa de Actividades:
* Apertura.
* Palabras de Bienvenida.
* Gimnasia Expresiva y Rítmica.
* Gimnasia Natural y Conbinada.
* Mimo GyM
* Gimnasia Conbinada.
* Recitado de Poesía.
* Representación de historias y leyendas de Polco..
* Presentación Musical.
* Exposción Plástica, dibujos y esculturas.
* Cierre.
No te lo podés perder. El viernes a las 19:30 hs nuestra escuela vivirá una noche de fiesta, donde los protagonistas serán los estudiantes del colegio quienes en el transcurso del ciclo trabajaron para presentarla.

jueves, 3 de octubre de 2013

EDUCARTE

Esta propuesta alternativa se creó con la finalidad de incorporar a todos los jóvenes talentosos en una presentación artística popular. Los estudiantes de distintas edades, pusieron en juego no sólo sus habilidades, sino también todos aquellos valores que se necesitan para trabajar en equipo persiguiendo un objetivo común y solidario.

En esta "Intervención Artística", hubo danza, teatro, música, plástica y dibujo. Todas las exposiciones se presentaron en un ámbito de público callejero.

Los proyectos artísticos presentados contaron con la orientación de talleristas especializados en las distintas disciplinas quienes organizaron y fomentaron la creatividad, el ingenio y la puesta en escena de sus potencialidades artísticas.

Lo más satisfactorio fue la felicidad y la libertad con la que expresaron su disposición hacia el arte y la comunidad. Felicitaciones.



martes, 1 de octubre de 2013

A mis estudiantes.


Escribo, con la esperanza de que mis palabras alcancen el rumbo que les quiero dar.
Un buen estudiante, primero escucha y luego de hacer las conclusiones pertinentes, replantea, corrige, debate o cuestiona.
Creo que la virtud de un docente reside en no subestimar las capacidades de sus estudiantes y exigir más allá de lo que todos esperen. Es por eso, que siempre, sostengo mi fe y mi confianza en sus capacidades, a las que considero superadoras, modificadoras de la realidad.
Lo que me preocupa, es la “Generación Tinelli”, aquella cantidad de jóvenes que lo único que quiere como futuro es bailar. No digo, y espero que no se mal interprete, que el baile es inútil. No, es más, creo que las cualidades terapéuticas, físicas y psicológicas son mayores, no obstante tenemos que explicarles que el mundo laboral, los sistemas económicos, políticos, jurídicos, etc., necesitan profesionales comprometidos con el universo de lo intelectual y las complejidades de la realidad cotidiana, que no todos los que hacen danza consiguen una estabilidad económica sustentable para una familia.
Hoy vi desde a fuera una de las Sedes de los partidos políticos, llena de jóvenes ensayando una de esas danza producto de la globalización, y pensé en aquellos estudiantes que desaparecieron en defensa de un ideal de sociedad; aquellos cuyas metas se fijaron en la participación y organización política e histórica de su país.
Aun así, no es de sabio generalizar, puesto que conozco una cantidad de jóvenes interesados por los problemas sociales, interviniendo en las realidades de su barrio, su pueblo, tomando un rol activo en ella. Lamentablemente son muy pocos. Y esas actividades se encuentran motivadas por Organizaciones no Gubernamentales.
¿Rifas solidarias? ¿Pintura para la estudiantina?, son las ofertas políticas para alcanzar los votos que le faltan. No sólo se ve aquí la parquedad de las propuestas para nuestros jóvenes, sino la poca oportunidad cultural.
Ustedes pueden demostrar que son la generación que mejorará la calidad de los gobernantes, y no se dejen cautivar con espejitos. Eso es una ofensa a su inteligencia y su capacidad crítica de observar la realidad.
Las responsabilidades sociales, se construyen desde el aula. Mi compañero es mi conciudadano, tiene diferentes opiniones, piensa, viste, y actúa distinto, eso no quiere decir que no sea mi compañero de equipo en la sociedad. 
Las diferencias están creadas para complementarse, por eso que la ley física es muy sugerente y sabia, “los opuestos se atraen” si no son opuestos uniéndose, no pueden funcionar por separado.
Tener responsabilidad social, es “hacerse cargo”. Hacerse cargo de la familia que me tocó, del barrio en el que vivo, de la escuela y los compañeros con los que convivo y conviviré.
Hacerse cargo es, mantener la higiene en las calles, no contaminar, no envidiar, ni hablar mal de mi vecino, o compararme, o competir con su condición económica, nada más degradante.
Las responsabilidades, son habilidades personales que se adquieren con práctica, con voluntad de progreso y deseo de confraternidad

sábado, 22 de junio de 2013

20 de Junio, Conmemoración del Fallecimiento de Belgrano y Creación de la Bandera.


El evento escolar, para remembrar las proezas del Gral. Manuel Belgrano, se realizó en el Instituto. Pbro. Luis Torres Molina, bajo un marco de respetuosos espectadores y gélida jornada.
La mañana se presentaba fría y neblinosa, no obstante no impidió la voluntad férrea de los estudiantes del 2º y 3º año del nivel polimodal, quienes desde el primer momento de la jornada; ornamentaron, ensayaron, confeccionaron suvenires,  prepararon y pintaron el colegio de celeste y blanco, siendo, en este caso, personajes protagonistas de esta historia.
En este acto escolar, pudo observarse iniciativa estudiantil por participar; la conducción del acto estuvo a cargo de Agüero Ana, estudiante del 3º “b” polimodal, quien con mucha capacidad y cautela organizó los distintos momentos.

Otra actividad destacada de la jornada fueron las palabras de los abanderados quienes dejaron en claro la importancia de portar y resignificar el símbolo patrio.
La danza también se hizo presente, con la destacada participación de los estudiantes de 2º año “a” polimodal, quienes deslumbraron.
Nuestros más sinceros agradecimiento a todos los estudiantes que con entusiasmo y dedicación, presentaron un hermoso acto escolar.

sábado, 6 de abril de 2013

Burla, Discriminación: Bullying


En estos años dentro de las aulas con jóvenes de distintas edades, algunos ya profesionales recibidos; he podido observar que uno de los actos de discriminación más insistente y generador de inestabilidades emocionales, es la "burla".
Además de provocar la violencia verbal y física, atenta contra el "autoestima", condición psicológica que determina los éxitos y los fracasos en la vida.
Las ofensas son de todo tipo; por la dimensión de las orejas, la nariz, la estatura, el color de piel, el apellido, la personalidad,  la nacionalidad, etc. Lo cierto es que comienza siendo un juego, donde la víctima acepta las burlas y hasta las devuelve si les quedan ganas después de recibir los golpes, hasta que el punto cúlmine, se produce cuando estalla alguna de las víctimas y reacciona con violencia.
Mofarse, no sólo es un acto de agresión, sino de discriminación. Los Nazis comenzaron riéndose de las narices de los judíos, a quienes dibujaban en sus periódicos, hasta luego aniquilarlos en cámaras gas, matar sus hijos, usar sus cabellos para hacer calzado, experimentar con ellos, matarlos de hambre.
Un estudiante "burlista" es una persona inmadura que no puede ver más que apariencias de una realidad falsa. No conoce el daño, hasta que no se lo hacen. Su propósito es generar humor a cualquier costo, y “caiga quien caiga”. Su única preocupación es quedar como el "mejor" ante los demás. Y a veces pasa, que el "silencioso" el que tomaron para divertirse: reacciona, devuelve el golpe con una palabra contundente, un golpe físico que provoca más daño que el del victimario.
Las grandes tragedias de los asesinatos en masa en EEUU, lo realizaron chicos que fueron durante mucho tiempo objeto de ofensas de sus compañeros. 
El "burlista" al ver que su contrincante se queda callado y se deja burlar fácil, cree que tiene la batalla ganada, pero no sabe que quien es víctima, procesa su odio en silencio, calcula, medita, organiza la contra ofensiva, para ser letal en la devolución.
Hay estudiantes que son un verdadero ejemplo para sus compañeros, que no tienen tiempo para andar buscando apodos, ni deteniéndose en ofensas vanas. Estas personas, son excelentes oradores, no tienen complejos, viven felices, no tienen temor de exponerse, ni de subir a un escenario, ni de actuar o cantar, etc., mientras, que los estudiantes más ofensivos, desprestigian aquellas acciones que los otros hacen, porque ellos nunca se animarían a hacerlas. Son menos solidarios y se ríen de los que lo son; son poco deportistas o malos deportistas y se aprovechan de los pequeños fracasos de los otros, encargándose de remarcar sus derrotas.
Muchos de ellos se convierten en burlistas diplomados por sus compañeros, puesto que son agitados a realizarlas: otro dato que es cierto, la mayoría que lo hace dice: "con él charlamos así...” ¿no es cierto que no te molesta?" y no quedándole otra al pobre, tratando de buscar una tregua con su "captor" dice: "sí...sí...está todo bien" y se le nota en la mirada triste, en la sonrisa forzosa, en la cara  compungida, que no quiere más discriminación.
Me ha pasado como docente, que una madre  oriunda de Bolivia se acercó a contarme que su hijo no soportaba más las ofensas por su color de piel y nacionalidad que en nuestro colegio sus compañeros le propinaban: este estudiante se comportaba de manera muy violenta con los demás, con los instrumentos de trabajo, dando golpes, vociferando palabras obscenas. Hasta que un día tuve la posibilidad de preguntarle: me dijo que él no iba a permitir que lo “trapeen” que las agresiones por su nacionalidad y su color de piel le dolían tanto que terminaba llorando en la casa, no obstante nunca le dijo a sus compañeros cuánto lo lastimaba, e incluso jugaba con ellos ese juego.
La mayoría de los actos de violencia surgidos en la escuela tienen un solo nombre: “Burla” "Ofensa", ahora lo llaman bullying. Es decir, ofensa hacia la dignidad de la persona quien se siente agraviado, desestimado, minimizado, deteriorado, calumniado, desterrado, excluido, resentido, atemorizado, deseoso de venganza.
Una forma de acabar con todo esto, es no haciendo eco de burlas. Los adultos no festejando este tipo de bromas. No riéndose de las desgracias de los demás. Muchos de los jóvenes imitan a sus padres. Muchas de sus malas actitudes, no son corregidas, al contrario, son aprobadas por el entorno familiar.
Si el  personaje del “Burlista” no tiene público, si sus chistes a nadie provocan gracia, sino un pedido de “ubicación” colectivo, lo centra, tendrá que cambiar de disfraz, no habrá más discriminación degradante, ni violencia en reacción y la convivencia dentro y fuera de las aulas será más feliz  para todos.
Les dejo algunas frases para reflexionar al respecto:
@  “No hagas con los demás lo que no quieras que hagan contigo” (Confucio)
@ “Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que tu silencio” (Proverbio Indio)
@ Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás.” (Antoine de Saint Exupèry)
@ “Aquel que defectos tenga, disimule los ajenos” (José Hernández)
@ “Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia: mas donde hay humildad, habrá sabiduría” (Salomón)
@ “Aunque pudiera hacerme temible, preferiría hacerme amable” (Montaigne)
@ “La Tolerancia es la madre de la paz.” (Gaetano Filangieri)
@ “La verdad adelgaza, pero no quiebra. Más vale vergüenza en cara que mancilla en el corazón…” Miguel de Cervantes Saavedra



Profesor. Damián Vera.

sábado, 23 de marzo de 2013

Feliz Comienzo

--> Un nuevo ciclo comienza. Colmados de expectativa y deseo de prosperidad lo esperamos.
A mis queridos alumnos les deseo de corazón, un muy feliz ciclo lectivo 2013. Si exploran las aulas, para algunos ya se encuentran actividades a resolver. Saludos.

  Reseña Literaria Título: Fahrenheit 451 Autor: Ray Bradbury Traductor: Marcial Souto Editorial: Penguin Random House Grupo Editori...